El Kindle de Amazon no es el mejor ebook


¿Es Kindle el ebook más popular? Probablemente.

¿Significa eso que es el mejor ebook? No necesariamente.

La gente suele creer que un producto es el mejor de su clase simplemente porque "es el que usa todo el mundo" o porque tiene una reputación que normalmente no merece. Por si fuera poco, probablemente compra ese producto sin informarse siquiera qué están comprando, confiando ciegamente en las mentiras de las compañías o en la ignorancia de sus conocidos.


Aunque habrá muchos libros electrónicos en el mercado, aquí voy a hablar únicamente del que, a mi parecer, y aunque menos "popular" que el Kindle, deja al producto de Amazon en muy mal lugar. Me refiero al Papyre de Grammata. Para empezar, el modelo más básico cuesta unos 50 €, mientras que el de Kindle cuesta unos 80. Eso no significa que tenga que ser de calidad inferior. Pero es que las ventajas de Papyre no terminan ahí. Su modelo más básico ya soporta audio, viniendo con auriculares incluídos. Es más ligero que el Kindle. Cuenta con el doble de memoria interna para almacenar libros, memoria que aún puede ampliarse mediante tarjeta microSD. Por supuesto cuenta con conexión WiFi. Y en cuanto a los formatos de libro, soporta más formatos que el Kindle, como EPUB, PDB, FB2, MOBI, DRM, además de TXT, PDF, RTF, JPG, PNG, BMP, GIF, y audio, haciéndolo totalmente independiente de conversores externos. Aunque el formato EPUB es el más utilizado para descargar libros, el FB2, por ejemplo, está mejor preparado para visualizar imágenes y reproducir audio. La única excepción es que Papyre no soporta los formatos oficiales de Amazon, como el AZW3. ¿Y quién los necesita? ¿Cómo y por qué confiar en una compañía que quiere que utilices únicamente sus propios productos y formatos, los que además pueden perfectamente contener feos secretos que afecten a la privacidad o a alguna otra cosa?

A todo eso se le añade que el sistema de Papyre es Linux, con las libertades que eso conlleva. Quizá podría decirse que es la alternativa "opensource" a productos de compañías propietarias. En teoría, también viene con un buen montón de libros preinstalados, aunque no puedo asegurarlo. Decir también que el nombre de este producto puede variar dependiendo del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GNU MediaGoblin, servicio multimedia libre / GNU MediaGoblin, free media service

Frases de publicidad / Advertising phrases