Términos de tipografía / Terms of typography




Aquí tras el salto expongo los términos correctos de tipografía y su significado. Esto no es exactamente un glosario de tipografía ni es muy riguroso, pero son palabras de uso común entre tipógrafos y diseñadores gráficos.

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Here after the jump I present the correct terms of typography and its meaning. This is not exactly a glossary of typography and it is not very rigorous, but they are words commonly used by typographers and graphic designers:



  • Ascendente: Trazo que sobresale por arriba en las minúsculas.
  • Bandera: Tipo de composición de párrafo no justificada, es decir, alineada por un lado e irregular por el otro.
  • Bitmap: Fuente hecha de píxeles. Puede ser tanto uno de los dos archivos conocido como “fuente de pantalla” en las fuentes Type 1 o bien un tipo hecho con formas cuadradas que imitan píxeles.
  • Bold: Anglicismo para negrita.
  • Caja: Columna de texto.
  • Caja alta: Mayúscula.
  • Caja baja: Minúscula.
  • Caligrafía: Escritura manual hecha con una intención formal.
  • Capitular: Letra aumentada para marcar el inicio de un párrafo.
  • Carácter: Signo de escritura.
  • Cícero: Unidad tipográfica en desuso. Equivale a 12 puntos o a un poco más de 4,5 milímetros. Antiguamente era también un tamaño de letra concreto.
  • Color: Hablamos del color del texto cuando nos referimos a su densidad general.
  • Contraforma: En diseño de letras, la parte vacía dentro y alrededor de la letra.
  • Contraste: Diferencia de grosores en el trazo de una letra. Una letra tiene mucho contraste cuando las partes finas y las gruesas son muy desiguales. También hablamos de contraste cuando combinamos dos tipos con grosores muy distintos.
  • Cuadratín: Antiguamente era una pieza de metal para llenar el espacio blanco entre letras, variable según el cuerpo de la letra. Hoy es un espacio también relativo al tamaño de la letra. Por ejemplo, un cuadratín en una letra de cuerpo 12 tiene 12 puntos.
  • Cuerpo: Tamaño de la letra.
  • Cuerpo de texto: Texto principal de un documento.
  • Cursiva: Letra inclinada.
  • Descendente: Trazo que sobresale por abajo en las minúsculas.
  • Diacrítico: Signo ortográfico que se añade a las letras.
  • Dingbat: Símbolo o forma ornamental editado como una fuente.
  • Ductus: Trazado básico de una letra y su secuencia, sin tener en cuenta su grosor o sus acabados.
  • Eje: En arquitectura de la letra, línea que marca la inclinación de la diferencia de grosores. También hablamos de ejes de simetría en diseño de página.
  • Familia: Conjunto de fuentes que componen un tipo de letra con un mismo estilo.
  • Foliado: Numeración de la página.
  • Fuente: Juego de caracteres que componen un tipo de letra.
  • Fundición: Empresa que se dedica a la edición de tipos de letra. También emplea el anglicismo foundry.
  • Glifo: Cada uno de los dibujos que componen una fuente: letras, números, etc.
  • Grotesca: Tipo de letra de palo seco.
  • Hinting: Indicación dada por el diseñador de una letra para ayudar a los trazos vectoriales a encajar en un grupo de píxeles determinados con el fin de mejorar la imagen en dispositivos de baja resolución.
  • Huérfana: Primera línea de un párrafo que queda en última posición en un bloque de texto.
  • Interletreado: Espacio horizontal entre las letras, también conocido como “track”. Si su valor es 0, las letras están montadas con el espacio natural, tal como fueron diseñadas. Si es positivo, aparecen más separadas. Y si es negativo, las letras se acercan más unas a otras.
  • Interlínea: Espacio vertical entre líneas. Se dice que una composición está sin interlinear o es sólida cuando tiene el mismo valor que el cuerpo de la letra, por ejemplo doce sobre doce (12/12). Si es positiva, las líneas están más separadas. Y si es negativa, las líneas están más cerca entre sí.
  • Itálica: Cursiva.
  • Justificar: Componer líneas de texto alternando el espacio horizontal entre palabras y letras de manera que los márgenes derecho e izquierdo de la columna sean uniformes.
  • Kerning: También conocido como kerning de pares o interletreado de pares, consiste en la alteración de los espacios horizontales entre parejas concretas de caracteres para evitar que sus dibujos colisionen o aparezcan demasiado separados. Se trata de una característica añadida en algunas fuentes por sus diseñadores.
  • Ladillo: Pequeño título que se coloca al principio de un párrafo para resumirlo o hacer más atractiva a la lectura.
  • Letra: Aunque naturalmente se refiere a los signos gráficos, también podemos hablar de letra para referirnos a un tipo de letra.
  • Línea de base: Línea imaginaria en la que se apoyan las letras.
  • Maqueta: Cuando hablamos del diseño de una publicación, se trata de sus pautas formales, pero también hablamos de una maqueta cuando nos referimos a un boceto o un modelo para ser mostrado. Por otro lado, llamamos “maquetar” al trabajo de producir los originales siguiendo un diseño.
  • Medianil: Espacio estrecho entre dos columnas.
  • Negrita: Letra más gruesa en comparación con la letra normal.
  • Ojo: En tipografía, esta palabra significa varias cosas. En primer lugar, es el agujero que crean en algunas letras las formas curvas y cerradas, como la “e” o la “o”. Antiguamente se refería también al grueso de los caracteres o al relieve de éstos, es decir, la parte que, impregnada de tinta, produce la impresión. También se habla de ojo medio para referirse a la altura de la minúscula con respecto a la mayúscula. Así, por ejemplo, se dice que un tipo “tiene un ojo medio grande” cuando la diferencia entre mayúsculas y minúsculas es pequeña. En relación con este aspecto, al ojo a veces también se le llama “altura de la x”.
  • P&J: De “partición y justificación”. Especificaciones que se dan a un bloque de texto para determinar los espacios máximos, mínimos y óptimos entre palabras y letras, indicaciones de por dónde y cómo hay que partir las palabras, número de guiones permitidos, etc.
  • Palo seco: Letra sin serifs.
  • Peso: Grosor del trazo de una letra respecto a las demás de su familia.
  • Pica: Unidad tipográfica que equivale a 12 puntos del sistema anglosajón, el utilizado en los sistemas de diseño actuales. Equivale a un poco más de 4,2 milímetros.
  • Punto: Unidad de medida tipográfica basada en un sistema duodecimal. El punto utilizado actualmente en los sistemas informáticos proviene del punto anglosajón, ajustado a una setentaydosava parte de una pulgada.
  • Redonda: Estilo de letra normal por oposición a la negrita o la cursiva.
  • Rejilla: Sistema de sujeción vertical de las líneas de texto para que queden alineadas.
  • Resolución: Densidad del sistema de puntos que componen un dispositivo de visualización como una pantalla de ordenador o una impresora. Se dice que una resolución es baja cuando los puntos son grandes y que es alta cuando son pequeños.
  • Romana: Tipo de letra con serifs.
  • Sangrado: Es el espacio que se aplica a una línea de texto o a un grupo que empieza más adentro que el resto. Sangrado es también la parte de imagen que sobresale de los límites por donde va a cortarse la página.
  • Sans: De “sans serif” (o sanserif). Letra sin serifs.
  • Script: Letra que imita o se basa en una letra escrita a mano.
  • Serif: Terminación de los trazos de las letras en forma de pie.
  • Set: Ancho del carácter, incluyendo los espacios blancos laterales.
  • Tipografía: Aparte de referirnos al sistema de impresión tradicional, también podemos hablar de una tipografía para referirnos a un tipo de letra.
  • Tipógrafo: Tradicionalmente era el operario que componía con tipos móviles, o el creador de nuevos modelos. Hoy un tipógrafo es un diseñador de letras o alguien especializado en tipografía.
  • Versal: Mayúscula.
  • Versalita: Letra mayúscula con la misma altura que las minúsculas.
  • Viuda: Última línea de un párrafo que aparece la primera en un bloque de texto.

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  • Ascending: Stroke protruding above in lowercase. 
  • Flag: Type unjustified paragraph composition, namely, aligned on one side and irregular on the other. 
  • Bitmap: Font made of pixels. It can be one of the two files known as "screen font" in the Type 1 or a type made with square shapes that imitate pixels. 
  • Bold: Bold type. 
  • Box: Text column.
  • Upper case: Uppercase.
  • Lower case: Minuscule. 
  • Calligraphy: Handwriting made with a formal intention. 
  • Chapterhouse: Increased letter to mark the beginning of a paragraph. 
  • Character: writing sign. 
  • Cicero: Typographic unit in disuse. It equals 12 points or a little more than 4,5 mm. Formerly, it was also a particular font size. 
  • Color: We talk about the color of the text when referring to their overall density. 
  • Contrast: The thickness difference at the stroke of a letter. A letter has plenty of contrast when the thin and thick parts are very unequal. We also talked about contrast when we combine two types with very different contrasts thicknesses. 
  • Quadrat: Formerly a piece of metal to fill the white space between letters, variable according the body of the letter. Today is also a relative space for the size of the letter. For example, a square in a letter of body 12 has 12 points. 
  • Body: Letter size. 
  • Text Body: Main text of a paper. 
  • Italic: Inclined letter. 
  • Falling: Stroke protruding below in lowercase. 
  • Diacritic: Orthographic sign added to letters. 
  • Dingbat: Ornamental edited symbol or shape as a font.
  • Ductus: Basic outline of a letter and their sequence, regardless its thickness or finish. 
  • Axis: In architecture of the letter, line that marks the inclination of the difference in thickness. We also talked about symmetry axis in page design. 
  • Family: Font set that make a font with the same style.
  • Foliate: Page Numbering. 
  • Font: Characters set that make a kind of font. 
  • Foundry: Company dedicated to editing fonts.
  • Glyph: Each of the drawings that compose font: letters, numbers, etc.
  • Grotesque: Sans-serif font.
  • Hinting: Indication given by the designer of a letter to help vector strokes to fit into a group of determined pixels to improve the image on low resolution devices. 
  • Orphan: First line of a paragraph that is in last place in a text block.
  • Interline: Vertical space between lines. It is said that a composition is no interlining or it is solid when it has the same value that the letter body, for example, twelve upon twelve (12/12). If it's positive, the lines are farther. And if not, the lines are closer together. 
  • Justify: To compose text lines alternating horizontal space between words and letters so that left and right margins of the column are uniform.
  • Kerning: It's the alteration of the horizontal space between specific pairs of characters to prevent collisions or drawings appear too far apart. This is an feature added in some fonts by their designers.
  • Crabs: Small title is placed at the beginning of a paragraph to summarize or make it more attractive to read. 
  • Letter: Though it naturally refers to the graphical symbols, we can also talk of letters to refer to a kind of font. 
  • Baseline: An imaginary line on each letters are supported.
  • Layout: When we talk about a publication design, it is their formal guidelines, but we also speak of a model when referring to a sketch or model to be displayed. On the other hand, we call "to layout" to produce the original following a design. 
  • Gutter: Narrower space between two columns.
  • Bold: Letter thicker compared to the normal font. 
  • Eye: In typography, this word means several things. First, is the hole created in a few letters the closed and curved shapes, such as "e" or "o". Formerly it referred to the thickness of the characters or the relief of these, namely, the part which, impregnated with ink, produces the impression. They also talk about average eye to refer to the height of the lowercase over uppercase. For example, they say "it has a large average eye" when the difference between upper and lower case is small. In this aspect, the eye is sometimes also called "x height".
  • Serif: Letter without serifs. 
  • Weight: Thickness of the stroke of a letter about the rest of his family.
  • Pica: Unit typographic equivalent to 12 points in the anglo-saxon system, the systems used in current design. Amounts little more than 4,2 mm.
  • Point: A typographic measure unit based on a duodecimal system. The point system currently used in computer systems comes from the anglo-saxon point, adjusted to a 1/72 part of an inch. 
  • Round: Normal font style as opposed to bold or italic. 
  • Grid: Vertical clamping system of lines of text to align it. 
  • Resolution: Density of the points system comprising a display device like a computer screen or printer. It is said that a resolution is low when the points are big and that is high when the points are small.
  • Roman: Font with serifs. 
  • Bleeding: The space that is applied to a line of text or a group that starts farther than the rest. Bleeding is also part of the image that stands where the limits will cut the page. 
  • Sans: From "sans serif" (or sanserif). Letter without serifs. 
  • Script: Letter that imitates or is based on a handwritten letter. 
  • Serif: Termination of the strokes of the letters in the foot form. 
  • Set: Width of character, including the lateral white space. 
  • Typography: Apart from referring to the traditional printing system, we can also talk of a typography to refer to a kind of font. 
  • Typographer: Traditionally he was the operator that composed the movable types, or the creator of new models. Today a typographer is a lettering designer or someone specialized in typography. 
  • Versal: Uppercase. 
  • Widow: Last line of a paragraph that appears the first in a block of text.

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