Cómo alargar la vida de las baterias de litio / How to extend the life of lithium batteries


Unos consejos para aumentar la vida útil de las baterías de litio:

______________________________________________________________________


Some tips to increase the life of lithium batteries:

 
Las baterías de litio están actualmente en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, reproductores portátiles de medios, etc. Cuando compramos algún gadget, casi siempre recibimos este consejo: “antes de recargar la batería, espera a que se descargue completamente”. El justificativo de dicha sugerencia es el llamado “efecto memoria” que impide que una batería se recargue completamente si no estaba completamente descargada. Pero el problema es que el efecto memoria no existe en las baterías de litio, es propio de las antiguas baterías basadas en niquel. En realidad, descargar completamente tu batería del litio con frecuencia puede ser muy dañino, incluso puede dejarla totalmente inutilizable si las descargas son demasiado profundas. Lo adecuado es recargar las baterías de litio cuando tenemos oportunidad, sin esperar a que se descargue totalmente.

Las baterías de litio más nuevas tienen incorporado un circuito de seguridad que impide su descarga completa, aunque si la dejas un par de semanas sin recargarla, nada impedirá su descarga completa. No obstante, existen casos en que es inevitable el tener que descargar por completo una batería de litio. Por ejemplo, en los ordenadores portátiles, el indicador de la carga restante va perdiendo precisión con las sucesivas recargas, por lo que puede ser importante, cada 30 o 40 recargas, dejar caer el nivel de la batería hasta 0%, y recargarla. Esta acción permite al ordenador medir con mayor exactitud la carga disponible en la batería, con lo que el porcentaje mostrado en la pantalla es más preciso.

Uno de los peores enemigos de las baterías de litio es el calor. Una costumbre bastante extendida es utilizar un ordenador portátil enchufado a la red eléctrica. En general, si haces esto durante un año, es de esperar que el calor generado por el ordenador dañe las baterías, mermando su capacidad original entre un 20% y 40%. Puedes retirar las baterías de la máquina mientras la usas conectada a la red eléctrica. Es una operación muy rápida y fácil de realizar en casi todos los modelos de ordenadores.

Otro punto importante es el relacionado con el almacenaje de las baterías cuando no las utilizamos durante mucho tiempo. La forma adecuada de hacerlo es cargarlas (o descargarlas si fuese necesario) hasta un 40% de su carga, y guardarlas en el refrigerador, a una temperatura de entre 0 y 5 grados centígrados. Si la batería tuviese el 100% de su carga, las tensiones internas podrían ocasionar que se generaran óxidos y corrosiones internas. Por el contrario, si la almacenamos completamente descargada, el permanecer durante mucho tiempo en ese estado puede hacer que quede inutilizable.

Si tenemos en cuenta estos consejos, nuestras baterías duraran mucho más tiempo, ahorrándonos dinero y reduciendo el impacto medioambiental que significan sus desechos.

En cuanto a las aplicaciones:

Puede ser necesario chequear habitualmente la agenda, el calendario, compartir videos, controlar el correo electrónico y atender a las múltiples llamadas entrantes, pero eso afecta a la carga de la batería. Debemos aprender a administrar los recursos que nos ofrecen los dispositivos móviles para encontrar una estrategia que nos permita, por un lado, disponer de las tareas esenciales que acostumbramos a utilizar, y por otro lado, lograr el máximo rendimiento energético de sus baterías Litio-Ion, ya sea desde un teléfono móvil como de un ordenador portátil.

El brillo de la pantalla
Reducir la luminosidad de la pantalla de un equipo móvil es parte del ABC para lograr una mayor duración de los recursos energéticos. Si te encuentras en una habitación donde la iluminación es tenue, o si estás en la calle durante la noche, reduce la intensidad luminosidad de la pantalla. Incluso si tu dispositivo móvil posee un control automático de esta función, actívalo y saca provecho de esta función inteligente. Algunos modelos de aparatos, como BlackBerry, poseen un sistema que, al ser introducidos dentro de su funda, la pantalla se apaga de manera automática. Esto es, sin dudas, una gran ayuda hacia la conservación de energía. La misma indicación inicial vale para cuando escuchas música. Si no puedes evitarlo, al menos intenta hacerlo utilizando el menor volumen posible. La energía consumida por los amplificadores de audio es importante y eso se nota en la reducción del tiempo útil de funcionamiento del móvil.

Los sistemas de búsqueda
Entre las aplicaciones que nos brindan los nuevos aparatos tecnológicos encontramos las posibilidades de utilizar la tecnología Bluetooth para conectar nuestro móvil a un auricular y así escuchar música sin enredos de cables o para conectarnos con otros equipos ubicados en las cercanías y así intercambiar datos. Sin duda, otro beneficio destacable que se suma es la conectividad Wi-Fi que encontramos en casi la totalidad de los dispositivos móviles modernos. Esto es imprescindible para una conexión ágil a la Web. Es una herramienta que no puede faltar mientras estamos de viaje o fuera de casa ya que queremos estar al tanto de cada novedad que ocurre en el momento exacto. La desventaja de estos beneficios de conectividad es la enorme cantidad de energía que devoran. Los sistemas móviles, cuando no tienen una red próxima de conexión y tienen habilitados sus sistemas de búsqueda, pasarán todo el tiempo consumiendo energía muy valiosa intentando hallar esa conexión perdida. Por eso, procura siempre mantener deshabilitadas estas funciones y sólo ponlas en funcionamiento cuando las necesites.

Descender una generación
El teléfono móvil busca siempre entablar enlace (dentro de la célula de cobertura) con la antena más próxima a él. Si nos encontramos en una zona donde la señal es débil, el teléfono administra su energía interna para incrementar la potencia de transmisión en busca de un enlace eficiente. Por lógica, esto reduce con mayor velocidad la capacidad de carga de la batería. Una buena idea es: si no tenemos señal significa que no podremos emitir llamados y que nadie podrá contactarnos, por lo tanto, apaguemos el teléfono si vamos a permanecer en esa área por mucho tiempo o pasemos su funcionamiento a modo de espera. La misma recomendación es válida para los casos en que la red GSM 3G/3GS no está disponible o nos brinda una señal de cobertura débil. En estas circunstancias, debemos considerar la posibilidad de desactivar la red 3G/3GS de nuestro teléfono y utilizar la red más lenta (EDGE) en su lugar. Por supuesto que esto significará una conexión más lenta a Internet, pero no afectará la calidad de las llamadas telefónicas tradicionales.

Controlar los mensajes de correo de manera manual
Los teléfonos móviles inteligentes tienen la capacidad de buscar mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos (SMS) de forma automática. Es decir, el equipo estará a la espera constante de recibir una notificación tan pronto como los mensajes lleguen a los buzones de su servidor. Esta es otra configuración automática que fagocita la energía de la batería sin piedad ni miramientos. Las maneras de aliviar este consumo, muchas veces innecesario, es incrementando los tiempos en que el teléfono interroga la existencia de nuevos mensajes o, mejor aún, cambiando la configuración del sistema a una estrategia de comprobación manual.

Apagar tantas funciones como sea posible
La manera más simple de lograr un mínimo consumo de la batería en un teléfono inteligente es configurar su funcionamiento en lo que se conoce como "Modo Avión". En este modo operativo, un BlackBerry o un iPhone se transforman en un reproductor de música y un organizador personal y no serán capaces de recibir mensajes de correo electrónico ni hacer o recibir llamadas telefónicas, pero es una de las formas en que vas a obtener una mayor vida útil de la carga de la batería. En el modo avión, y ejecutando sólo el despertador, por ejemplo, la batería del iPhone puede durar hasta una semana. Ideal para cuando sales de vacaciones.

Desactivar las animaciones Flash
El ordenador portátil genera mayor temperatura en los momentos en que más energía de la batería utilice. Esto es muy sencillo de comprobar cuando se pone el equipo en modo “Suspender” o “Hibernar”. Una de las mayores devoradoras de energía es la animación Flash, la tecnología que nos permite disfrutar de videos y anuncios animados en una página Web. Para mejorar la vida de la batería, sería recomendable desactivar las animaciones Flash hasta tanto no utilices el equipo con la fuente de poder tradicional conectada a la energía de red. BashFlash o ClicktoFlash (Mac) y Flashblock (PC) son aplicaciones que restringen el funcionamiento de las animaciones Flash permitiéndonos lograr un uso más efectivo de la energía de nuestras baterías.

Admitir que en algún momento las baterías mueren
La anterior generación de baterías (Níquel-Cadmio) sufría los conocidos problemas de “memoria” que provocaban una merma significativa en la vida útil de la batería si no se las cargaba de manera completa y correcta. Cargas y/o descargas parciales significaban golpes letales en su rendimiento. Las actuales baterías de Litio-Ion no poseen este defecto y nos permiten utilizarlas de manera total o parcial, ya sea en uso como en cantidad de carga aplicada, teniendo especial atención de no pasarnos de la máxima carga admitida. Para este fin, los circuitos cargadores ubicados dentro de los ordenadores o teléfonos móviles se encargan de cortar la corriente de carga cuando las baterías están al tope de su capacidad.

Todas las baterías pueden ser cargadas y descargadas completamente durante un número estimado de ciclos. Las baterías de Litio-Ion poseen una duración típica de entre 300 y 500 ciclos de carga y descarga. La información sobre el número de ciclos se puede obtener en los sitios Web de los fabricantes de cada batería en particular. Pero como todas las cosas en esta vida tienen un final, las baterías comenzarán, de manera gradual, a rendir cada vez menos horas de funcionamiento. Llegará un momento en que los equipos se apagarán luego de funcionar apenas media hora o poco más. Esto será la lamentable señal de que las baterías deberán ser reemplazadas. Por esto es muy importante, al comprar un artículo, que observes muy bien la fecha de fabricación de una batería. La degradación de la misma comienza el mismo día en que sale de la planta de producción y se acentúa con las continuas recargas. Si el equipo ha estado mucho tiempo almacenado será una gran desventaja para el rendimiento final de las baterías.

Fuentes: Trucos para alargar la vida de tus baterias / Trucos para aumentar la duración de tus baterías

______________________________________________________________________


Lithium batteries are currently in mobile phones, laptops, portable media players, etc. When we buy a gadget, often received this advice: "before recharging the battery, wait for download completely." The justification for this suggestion is the "memory effect" that prevents fully charge a battery if it was completely empty. But the problem is that there is no memory effect on lithium batteries, is typical of the old batteries based in nickel. In fact, fully discharge your lithium battery can often be very harmful, even you can leave it completely unusable if the downloads are too deep. The requirement is to recharge the lithium battery when we have opportunity, without waiting for it to fully discharge.

The newer lithium batteries incorporate a safety circuit that prevents deep discharge, even if you leave a pair of weeks without recharging, nothing will prevent his discharge. However, there are cases where it is unavoidable to have to completely discharge a lithium battery. For example, laptop computers, the remaining charge indicator is losing accuracy with successive recharges, so it may be important, every 30 or 40 recharges, dropping the battery level to 0% and charging. This action enables a computer to measure more accurately the charge in the battery, so that the percentage displayed on the screen is more accurate.


One of the worst enemies of lithium batteries is heat. A fairly common practice is to use a laptop plugged into the mains. In general, if you do this for a year, it is expected that the heat generated by the computer damage batteries, decreasing their original capacity by 20% and 40%. You can remove the batteries from the machine while you are using connected to the mains. This operation is very quick and easy to perform in almost all computer models.


Another important point is related to the storage battery when not in use for a long time. The proper way to do this is to upload (or download if necessary) up to 40% of its load, and save them in the refrigerator at a temperature between 0 and 5 degrees Celsius. If the battery had a 100% charged, the internal stresses may cause it to generate oxides and internal corrosion. Conversely, if the store completely flat, staying too long in this state can make it unusable.


Considering the above, our batteries will last much longer, saving money and reducing environmental impact mean waste.


Respect to the applications:

You may need to regularly check the agenda, the calendar, share videos, check email and respond to multiple incoming calls, but it affects the battery. We must learn to manage the resources we offer mobile devices to find a strategy that allows us, first, have the essential tasks we usually use, and secondly, to achieve maximum energy efficiency of its Lithium-Ion batteries either from a mobile phone as a laptop.

The brightness of the screen 

Reduce the brightness of the screen of a mobile computer is part of the ABC for increased duration of energy resources. If you are in a room where lighting is dim, or if you're on the street overnight, reduces the screen brightness intensity. Even if your mobile device has an automatic control of this function, turn it and take advantage of this feature wisely. Some models of devices such as BlackBerry, have a system which, when introduced into the holster, the screen turns off automatically. This is undoubtedly a boon to conservation of energy. The same holds for initial indication of when you hear music. If you can not help, at least try it using the smallest possible volume. The energy consumed by the audio amplifier is important and it shows in the reduction of the useful operating time of the mobile.

Search systems 

Applications that provide us with new technological devices are the possibilities of using Bluetooth technology to connect your phone to a headset and listen to music without the clutter of cables or connect with other equipment located in the vicinity and thus exchange data. Undoubtedly, another benefit is remarkable that adds Wi-Fi connectivity found in almost all modern mobile devices. This is essential for a fast connection to the Web. This tool can not miss while we are traveling or away from home and we want to be aware of every development that takes place at the right time. The disadvantage of these benefits of connectivity is the huge amount of energy that devour. When mobile systems have a network connection nearby and have enabled their search engines, will spend all the time consuming precious energy trying to find the lost connection. So, try to always keep these functions disabled and put them into operation only when you need them.

Down a generation 

The mobile phone is always looking to engage link (within the cell coverage) with the antenna closest to him. If we are in an area where the signal is weak, the phone manages its internal energy to increase power transmission efficiency for a link. Logically, this reduces the capacity faster charging of the battery. A good idea is if we sign means that we can not issue called and that no one can contact us, so turn off the phone if we are to remain in that area for a long time or move on its operation mode. The same recommendation applies to cases where the GSM network is unavailable or 3G/3GS provides us with a weak signal coverage. In these circumstances, we consider the network 3G/3GS off our phone and use the slower network (EDGE) in place. Of course this will mean a slower connection to the Internet, but will not affect the quality of traditional telephone calls.

Controlling the emails manually

 The smart phones have the ability to search emails or instant messages (SMS) automatically. That is, the team is constantly waiting to be notified as soon as messages arrive in mailboxes on your server. This is another automatic configuration that engulfs the battery power without pity or compunction. Ways to alleviate this consumption, often unnecessary, is to increase the time that the phone questioned the existence of new messages or, better yet, changing the system configuration strategy manual check.

Turn off as many functions as possible

 The simplest way to achieve a minimum battery consumption on a smartphone is to configure its operation in what is known as "Airplane Mode". In this mode, a BlackBerry or an iPhone is transformed into a music player and personal organizer and will not be able to receive emails or make or receive phone calls, but is one of the ways in which you will get a longer service life of the battery. In airplane mode, and running only the clock, for example, the iPhone's battery can endure a week. Ideal for when you go on vacation.

Disabling Flash animations 

The laptop generates higher temperature at times more battery power use. This is easy to check when you put the computer in "Standby" or "Hibernate". One of the biggest energy guzzlers is the Flash animation technology that allows us to enjoy videos and animated ads on a Web page. To improve battery life, it would be advisable to disable Flash animations until they use the computer with the traditional power source connected to the power network. BashFlash or ClickToFlash (Mac) and Flashblock (PC) are applications that restrict the operation of the Flash animations allowing us to achieve more effective use of the energy of our batteries.

Admitting that the batteries eventually die 

The previous generation of batteries (Nickel-Cadmium) suffered the known problems of "memory" that caused a significant reduction in battery life if they are not loaded completely and correctly. Loads and / or lethal blows meant partial discharge in performance. Current lithium-ion batteries do not have this defect and allow us to use them in whole or in part, whether in use and quantity of applied load, taking special care not to go for the maximum load. To this end, the Chargers placed circuits inside computers or mobile phones are responsible for cutting the load current when the batteries are at full capacity.

All batteries can be charged and discharged completely for an estimated number of cycles. The Lithium-Ion batteries have a typical duration of 300 to 500 cycles of loading and unloading. Information on the number of cycles can be obtained from the websites of each battery manufacturers in particular. But like all things in life come to an end, the batteries will begin, gradually, to pay less and less hours. At some point, the teams will go out after work half an hour or so. This will be the unfortunate signal that the batteries must be replaced. Therefore it is very important when purchasing an item, you observe very well the date of manufacture of a battery. The degradation of it begins the day it leaves the production plant and is accented with continuous refills. If the equipment has been stored too long will be a great disadvantage for the final performance of the batteries.


Sources: Tricks to extend the life of your batteries / tricks to increase the duration of your batteries
 

Comentarios

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.

Entradas populares de este blog

DuckDuckGo, el buscador seguro / DuckDuckGo, the secure browser

Dimensiones de papel DIN-A / DIN-A paper dimensions